Se realiza seminario virtual en el marco de la semana mundial de la lactancia materna

Se realiza seminario virtual en el marco de la semana mundial de la lactancia materna

Written by  | Leido 393 veces | MSPAS Ministerio de Salud Guatemala Salud Guatemala 2020 Ministra de Salud COVID19 | Noticias MSPAS
|

Con el lema de este año “Apoye la lactancia materna por un planeta saludable”, El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social a través del Programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional –PROSAN- y con el apoyo del Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá –INCAP- dio inicio a la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna en todo el país.

Las actividades iniciaron con el desarrollo del seminario virtual “Lactancia materna, su impacto en la salud y medio ambiente” el cual tuvo como objetivo, concientizar a trabajadores de salud así como a personal y profesionales de otras instituciones vinculadas con el tema, sobre la importancia e impacto de la lactancia materna como una solución sostenible para la salud humana y para el medio ambiente.

La actividad contó con la participación de la Doctora Walesska Zeceña, Jefa del Departamento de Regulación de los Programas de Atención a las Personas DRPAP-MSPAS, el Licenciado José Renán De León Cáceres, Director del Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá - INCAP-, la Dra. Mónica Mazariegos del Centro de Investigación para la Prevención de Enfermedades Crónicas del INCAP y el MSc. Esteban Piedra Santa, consultor de Naciones Unidas.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna fue instaurada oficialmente en 1992 por la Alianza Mundial de Acción por la Lactancia Materna (WABA por sus siglas en ingles), siendo el movimiento social más extendido a nivel mundial en defensa de la lactancia materna; ésta se celebra del 1 al 7 de agosto basada en la conmemoración de la Declaración de Innocenti, firmada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en agosto de 1990 para proteger, promover y apoyar la lactancia materna.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna 2020, se enfoca en el impacto de la alimentación infantil en el medio ambiente, el cambio climático y la apremiante necesidad de proteger, promover y apoyar la lactancia materna para la salud de las personas y del planeta, aplicando para ello una cadena cálida de trabajo conjunto en todos los niveles y sectores y siendo uno de sus objetivos el de informar sobre el vínculo entre la lactancia materna y el medio ambiente.