MSPAS firma convenio en beneficio de la salud

MSPAS firma convenio en beneficio de la salud

Written by  | Leido 851 veces | MSPAS Ministerio de Salud Guatemala Salud Guatemala 2020 Ministra de Salud COVID19 | Noticias MSPAS
|

Como parte del fortalecimiento del Primer y Segundo Nivel de Atención el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS- firmó un Convenio de Cooperación Interinstitucional con la Municipalidad de Santa Catarina Pinula para recategorizar el centro de salud, en el cual se prestará la atención de parto seguro y laboratorio a más de 120 mil habitantes del lugar y áreas aledañas.

En la actividad participaron el viceministro de Atención Primaria en Salud Dr. Edwin Montúfar y el alcalde de Santa Catarina Pinula Ing. Sebastián Siero, ambos se comprometieron agilizar los trabajos para que el servicio de salud este a disponibilidad de la población guatemalteca.

El convenio tiene un plazo de diez años y establece que la municipalidad de Santa Catarina Pinula se hará cargo del remozamiento del edificio de tres niveles, su mantenimiento, pago de agua, luz, internet y extracción de desechos no bioinfecciosos.


Por su parte el MSPAS invertirá en equipo que incluye la instalación de un laboratorio clínico, rayos X y ultrasonidos, encamamiento para 88 personas con tomas de oxígeno, suministro de insumos médicos y quirúrgicos y recurso humano.

“Este servicio será de gran beneficio para la población porque está ubicado en un lugar estratégico vamos a aumentar la capacidad de atención sobre todo en la niñez y mujeres”, comentó el Dr. Edwin Montúfar.

Para el MSPAS el fortalecer este centro de salud es un gran avance en la atención oportuna a la población, para que a los hospitales nacionales lleguen únicamente los casos graves que ameriten una atención más especializada.