Sangre, recurso indispensable para la vida

Sangre, recurso indispensable para la vida

Written by  | Leido 321 veces | MSPAS Ministerio de Salud Guatemala Salud Guatemala 2020 Ministra de Salud COVID19 | Noticias MSPAS
|

La sangre es un líquido que impulsado por el corazón, transporta oxígeno y nutrientes, a nuestro organismo, se forma en el interior de los huesos (en la médula ósea) y está formada por plaquetas, glóbulos rojos, glóbulos blancos y plasma.

A pesar de que la sangre es muy importante y necesaria para que una persona pueda vivir, esta es muy escasa debido a que no se puede fabricar y solamente es producida por el cuerpo humano. Es ahí donde radica la importancia de la donación voluntaria de sangre.

En Guatemala todos los días hay pacientes que necesitan transfusiones y son los donantes quienes contribuyen a que los bancos de sangre del país permanezcan abastecidos y puedan tener la capacidad de respuesta ante una emergencia provocada por accidentes de tránsito, hechos delictivos, complicaciones durante el parto o para el tratamiento de enfermedades como el cáncer.

noticiaMSPAS sangre 1

El Programa de Medicina Transfusional y Bancos de Sangre, reporta que durante el 2019 se recibieron 141,320 unidades de sangre, de esas 95,200 fueron transfundidas a pacientes en todo el país, algunos de ellos, requiriendo hasta dos unidades.

Para este 2020 considerando la situación actual, los datos pueden variar; en primer lugar debido a la poca cultura de donación en la que generalmente las personas únicamente donan sangre si la necesita un familiar o amigo, lo que representa un 95% de donación por reposición, y solamente un 5% proviene de voluntarios y en segundo lugar debido a la emergencia sanitaria provocada por Covid-19, ya que al estar los bancos de sangre dentro del complejo hospitalario y en atención a las medidas preventivas para evitar la exposición al virus, la afluencia de donantes se ha visto reducida significativamente, lo que pone en riesgo el abastecimiento y con ello la capacidad de respuesta.

noticiaMSPAS sangre 2

Sin embargo, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, ha puesto en marcha protocolos de atención, lo que ha permitido a los bancos de sangre del país continuar trabajando, adaptando estrategias de prevención acorde a las necesidades de tu comunidad, para resguardar tanto al donante como al propio personal, permitiendo de esa manera que los pacientes puedan recibir su tratamiento y salvar su vida.

Cada uno de nosotros puede contribuir a mejorar la salud de alguien en el país, y hacer la diferencia entre la salud y la enfermedad. ¿Quieres ayudar a salvar una vida? ¿Tienes entre 18 y 55 años y pesas más de 100 libras? comunícate con el banco de sangre de tu comunidad, Guatemala te necesita.